Mi postura y su relación con mi salud
- Carlos J. Salinas
- 1 nov 2024
- 3 Min. de lectura

He tenido el honor de ser invitado al evento The Women Experience para preparar esta conferencia, la cual ha sido muy interesante por tener que organizar la información y las ideas en torno a la postura.
Empezamos hablando un poco sobre la historia de la postura y el por quĆ© la interpretamos como lo hacemos en la actualidad. Gracias a Adam Meakins quien me ilustró no solo con las investigaciones cientĆficas pertinentes, sino con un increĆble blog cuyo tĆtulo es "UPRIGHT AND UPTIGHT, THE INVENTION OF POSTURE" (DERECHO Y RĆGIDO, LA INVENCIĆN DE LA POSTURA). Este artĆculo nos lleva en un viaje a los inicios de nuestra concepción acerca de la postura, su primer anĆ”lisis e inducción en el Ć”rea militar en el siglo XVI, luego la transición del Ć”rea militar al Ć”rea civil durante el siglo XVIII - XIX. Luego hacia el siglo XX presenta un excelente anĆ”lisis de lo que el autor denominó como la "medicalización" de la postura.
A partir de esta visión empezamos a cuestionarnos si nuestra concepción actual de la postura tiene fundamento, por lo que desde la ciencia se ofrece una perspectiva diferente. AquĆ les comparto algunos estudios cientĆficos:
No existe evidencia de que una "mala técnica" aumente el riesgo de lesión. Es mas probable que la lesión ocurra por un exceso de carga que por la técnica en sà misma. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34288926/
Este estudio es una revisión sistemĆ”tica de revisiones sistemĆ”ticas y revela que no hay consenso sobre la causalidad entre las posturas de la columna o la exposición fĆsica y el dolor lumbar. Los autores sugieren que, aunque existen asociaciones, no se pueden confirmar relaciones causales directas entre postura y dolor de espalda baja.
Este estudio cuestiona la recomendación tradicional de "sentarse derecho" y sugiere que una postura mĆ”s relajada y variada podrĆa ser mĆ”s beneficiosa para la salud de la espalda. Los autores promueven un enfoque flexible hacia la postura, adaptado a la comodidad y al contexto de cada individuo.
Este estudio examina la relación entre la recurrencia del trastorno depresivo mayor y la alineación postural de la columna, utilizando un anÔlisis cuantitativo en un diseño transversal. Los resultados sugieren una posible asociación entre la postura espinal y la recurrencia de la depresión, destacando la importancia de considerar factores posturales en la evaluación de esta condición.
Este estudio revisa intervenciones de ejercicio en ensayos controlados aleatorizados y concluye que ciertos programas de ejercicio pueden mejorar los desalineamientos posturales en la cabeza, cuello y tronco en adolescentes, adultos y personas mayores.
Y aquĆ algunos estudios sobre la escoliosis:
La escoliosis no esta causada por mala postura. Sus causas se relacionan a alteraciones hormonales, genƩticas y de otros factores.
Hay poca correlación entre la severidad de la escoliosis y la severidad del dolor de espalda.
La escoliosis no siempre esta asociada a dolor de espalda.
No hay evidencia fuerte de que un tipo de ejercicio sea superior a otro para mejorar dolor, discapacidad o deformidad.
Toda esta información nos deja con las siguientes reflexiones:
Cada diaĀ apareceĀ mas informacionĀ que nosĀ refuerzaĀ la perspectivaĀ de que enĀ realidadĀ la posturaĀ porĀ siĀ sola no representaĀ un factor de riesgoĀ determinanteĀ para predecirĀ una lesion. ExistenĀ otrosĀ factoresĀ que debemosĀ tomarĀ enĀ cuentaĀ a la hora de evaluarĀ la aparicionĀ de dolor o incapacidad.
La narrativaĀ es importante: no podemosĀ asegurarĀ que unaĀ mala posturaĀ es la causanteĀ de una lesion / dolor, del mismoĀ modo que tampocoĀ se puedeĀ asegurarĀ que unaĀ buenaĀ posturaĀ vaĀ aĀ evitarĀ sufrir dolor enĀ elĀ futuro.
La narrativaĀ es importante: siĀ es bueno trabajarĀ para tenerĀ unaĀ buenaĀ postura, peroĀ no porĀ las razonesĀ que teĀ hanĀ dicho, sinoĀ porĀ otrosĀ beneficiosĀ que traeĀ consigo: mayor estadoĀ de control corporal, mejorĀ concentracionĀ a la hora de hacerĀ ejercicio, mejorĀ actitudĀ ante la vida, etcā¦
Si te gustó este artĆculo, Ā”compĆ”rtelo!


